Inbound Marketing: ¿Qué es y como aplicarlo?

Te preguntarás, ¿qué es el Inbound Marketing?. El inbound marketing o el marketing de contenidos es la técnica de mercadeo digital que centra sus esfuerzos en dar razones al cliente para que venga a tí, y no llevar la información al cliente como es el caso del marketing outbound.

Fue HubSpot quien dio nombre a esta estrategia. Si quieres puedes hacer este curso Inbound gratis con certificación para saber más sobre este forma de hacer marketing.

En otras palabras podríamos decir que se trata de una metodología que trata de usar técnicas de marketing no intrusivas para contactar con los usuarios desde el principio hasta el final de la compra. La finalidad es atraer a personas al inicio del proceso de compra de un determinado producto, momento a partir del cual se les acompaña mediante más contenido adecuado adaptado a cada una de las fases del proceso de compra, siempre dando valor añadido y estableciendo una relación lo más amigable posible.

Las diferentes fases del marketing de contenidos

La parte principal y la más importante es la fase de atracción, la cual centra sus esfuerzos en aportar contenido a un público adecuado al tipo de producto que queremos vender con el que tendremos la posibilidad de persuadir y crear la necesidad de tener que pasar por las diferentes partes del proceso y finalmente adquirir el producto o servicio que queremos que compre el usuario.

1.- En la fase de atracción

  • Crear un título llamativo al contenido que se quiere crear
  • Crea contenido increíble, digno de compartir o archivar para consultar en futuras ocasiones. Esto es sin duda la parte más importante.
  • Incluir historias al contenido
  • Crear posts de invitado en otros blog
  • Realizar entrevistas
  • Hacer promoción por otros sitios web para conseguir enlaces a nuestro contenido
  • Optimizar y mejorar el contenido añadiendo palabras clave importantes que ayuden a completar la información y posicionar en Google mejor

2.- En la fase de conversión

  • Crear algo de valor gratuito como documentos, informes, formación en vídeo o webinars para generar leads.
  • Crear campañas con influencers
  • Crear campañas por correo electrónico

3.- Fase de relación y cierre de venta

El marketing por correo eletrónico es una herramienta fundamental para una campaña de éxito con el marketing inbound.

  • Enviar contenido útil a los suscriptores por correo electrónico
  • Haz uso de el email marketing a largo plazo

En este post vas a ver diferentes técnicas de inbound marketing para llevar a cabo este proceso, muy recomendable para hacer que crezca tu negocio digital.

Como aplicar el Inbound Marketing

Crear el buyer persona

¿Que es el buyer personal? Es el aspecto clave en toda estrategia de marketing ganadora.

Se trata del prototipo de cliente ideal para tu producto o servicio. Y consiste en definir los datos concretos sobre el prototipo de cliente tales como la demografía, edad, situación laboral, la relación con el producto y empresa que lo vende, situación personal, dolores, todo aquello que nos sea útil para determinar el grado de interés que puede tener el prospecto en lo que ofrecemos.

Debido a que la base del Inbound Marketing consiste en construir contenido interesante y de valor cuya función es la de atraer a una audiencia lo más interesada en aquello que queremos vender, crear un perfil de persona perfecta para comprarnos es indispensable para detectar y conocer sus características relevantes a nuestros intereses y así poder aportarle mucho valor con un contenido alineado con aquello que vendemos.

Crear contenido de calidad

Después de haber definido y conocer el arquetipo de cliente ideal con el estudio de tu buyer persona, el contenido de calidad y relacionado de algún modo con el propósito de conversión de tu empresa (sea vender un producto, descargar, dejar un email..) es lo más importante en tu estrategia de marketing de contenidos.

Si el contenido que creas no es interesante para el usuario, ya sea porque hablas de tí o de la empresa, es un contenido pobre y genérico con el que simplemente quieres vender, te aseguro que nunca vas a conseguir tu propósito.

Entonces ya no importará como y cuanto promociones este contenido, así como el esfuerzo que hagas por posicionarlo en los resultado de Google, si consigues visitas vas a tener muchos problemas para conseguir nuevos clientes.

El mejor consejo para empezar a conseguir clientes es trabajar en los contenidos de calidad que aporten valor de una manera cada vez más creativa y útil hacia la audiencia que queremos atraer y donde pueden encontrar nuestro objetivo de acción.

Ha quedado demostrado que aproximadamente el 70% de los profesionales del marketing centran sus esfuerzos en crear contenido alineado con sus estrategias de mercadeo digital y embudos de venta, mientas que el 28% no le presta tanta atención.

Creación de un título llamativo

Lo más importante dentro del contenido es la creación del encabezado. Este será lo que afecte en mayor medida a la cantidad de clics que hacen y que por tanto se genere mayor cantidad de visitas a la web.

Existen muchas manera de hacer que los usuarios no se resistan a hacer clic sobre el título cuando lo ven. No te puedo ahora enumerar todas aunque si veremos esto en otro artículo, pero a modo de ejemplo sería aportando beneficio a un problema o una escasez, como trucos para aumentar un 20% más las probabilidades de que tus clientes vuelvan a comprarte.

Otra manera es con un poco de negatividad, como Errores que harán que tu negocio online no prospere como esperabas.

Añadir otros tipos medios al contenido además de texto

Dentro del contenido no podemos descuidar al usuario, donde su intención es encontrar información sin desperdicio, útil y amena. Es por esto de la importancia de que el lector no encuentre solamente bloques de texto sin más, sino incluir imágenes, infografías, vídeos y otros tipos de medios para ayudar a que el contenido sea más atractivo.

Importante si se puede, apoyarte en datos reales

En la mayoría de los casos el tipo de contenido que buscamos con el inbound marketing requiere de una cuidadosa investigación para crear un contenido profundo y fundamentado en datos con referencias como vídeos, ebooks, documentos, informes, etc.

Incluye historias en tus artículos

Es interesante intentar incluir historias a tus artículos o basar el artículo en una historia, pero no limitarse a que el contenido gire en torno a datos técnicos y de utilidad, sino tratar de contar las cosas de una manera más amena con una trama que ayudará al lector a permanecer en la lectura más tiempo y aprender mucho más sobre tí y lo que quieres contar.

Hacer publicaciones como invitado

Otra estrategia de inbound marketing sin lugar a dudas es la del post invitado. Los beneficios que podemos obtener de este tipo de acciones son muchos: obtenemos backlinks, autoridad dentro del sector, hacemos networking y establecemos relaciones con otras personas que nos pueden ayudar en otros aspectos.

Y como no, después de publicar en otros blogs o páginas web, esperamos recibir visitas interesadas en un contenido cautivador que aporta valor e incita a conocer más sobre nuestro negocio, servicios o productos.

Mejorar el contenido y obteniendo mejores resultados SEO

Después de tener el contenido, la optimización del contenido es importante. Con esto mejoramos el ranking en los resultados de los buscadores.

¿Como hacerlo?

Tenemos en cuenta incluir la mayor cantidad de palabras clave relacionadas con el contenido, ampliando así contenido ajustándolo mejor a la respuesta que se le da al usuario. Del mismo modo pensamos en ampliar el contenido con imágenes, vídeo u otros tipos de recursos multimedia que mejoren la experiencia de usuario en la web.

Busca, encuentra y utiliza palabras clave que falten en el contenido de una manera natural.

Adquisición de leads, prospectos o futuros clientes

Cuando se trata de convertir a las visitas en leads, suscriptores o seguidores de tu web, se necesita una estrategia pensada para que los usuarios dejen su dirección de correo electrónico, activen las notificaciones push u otras acciones para ayudarnos a poder hacerles seguimiento y poder ofrecerles nuestros productos.

La mejor forma de conseguirlo es ofreciendo contenido gratis de mucho valor a cambio de su información de contacto.

  • Crear contenido gratuito: informes, vídeos ..
  • Entregar un curso gratis en entregas por email
  • Hacer un Webinar

Existen muchas formas de llevar a tus visitantes hacia tu proceso de ventas haciendo algún regalo. Se pueden ofrecer informes gratuitos sobre sus estrategia de venta, o un informe analítico de su página web o de cualquier otro aspecto que el prospecto pueda necesitar.

Prueba y define tus estrategias de conversión

El objetivo del inbound marketing es el de llevar a lo usuarios a la web y de que estos completen el llamado a la acción que hará que estos se conviertan de visitas en prospectos.

Por tanto hay que asegurarse de que el tráfico que llega convierta lo mejor posible. Hay muchos factores que hacen mejorar la conversión, vamos a listar algunos de los más importantes.

  • Estar seguro de que el sitio web es accesible para dispositivos móviles
  • Asegurarse de que el contenido esta actualizado y responde muy bien a la intención de búsqueda del usuario.
  • Que el contenido esté alineado con el interés del usuario y el lead magnet o contenido gratuito que se ofrece para convertir.
  • El contenido tiene que estar bien estructurado y redactado para ser lo más persuasivo al usuario.

Construye relaciones sólidas con tu comunidad

Crear campañas de email marketing

El email marketing sigue siendo uno de los canales más importantes para la realización de campañas exitosas en el proceso de venta de un producto o servicio. ¿Lo estás usando de manera correcta?

Tienes que hacer el comunicado por correo electrónico de manera estratégica, así promocionarás tu marca y lo que vendes con mayor éxito.

Como los mejores consejos que te puedo dar en el proceso de esta estrategia son: no olvides enviar a tus suscriptores contenido de utilidad, será el motivo por el que no querrán darse de baja de la lista. Piensa en la estrategia a largo plazo, las relaciones duraderas siempre traen mejores resultados.

Deja una respuesta